JARDIN BOTANICO ALEJANDRO HUMBOLDT





El Jardín Botánico Alejandro Humboldt se encuentra localizado dentro de la cabecera municipal del municipio de Marsella, con una vía de acceso pavimentada y en buen estado, se encuentra ubicado aproximadamente 30 Km. al noroeste de Pereira, su área es en su mayoría montañosa, y pertenece a la vertiente occidental de la cordillera Central, con una altitud de 1510 msnm y una temperatura media de 18°C.






Fue fundado mediante el acuerdo del concejo municipal N° 004 del 15 de diciembre de 1979 en un área de 4.6 Ha donde anteriormente funcionaba el Parque Infantil, y sus funciones principales eran integrar los servicios de dicho parque con las del jardín botánico mediante la conservación y clasificación de plantas nativas de la región con fines didácticos científicos y estéticos.
El Jardín Botánico tuvo su época de bonanza a finales de la década de los 80 (después de ser premiado Marsella con el título de municipio verde de Colombia) y durante los años 90, logrando captar y reinvertir importantes recursos económicos gracias a la entrada de los turistas, y a un innovador parque de juegos tecnológicos amigables con el medio ambiente.





Misión



El jardín botánico Alejandro Humboldt del municipio de Marsella promueve la conservación biológica a través del desarrollo de programas, proyectos y acciones de educación ambiental, de la generación y disposición de espacios adecuados para el turismo, la recreación, la ciencia y la tecnología con base en las características naturales y socioculturales del municipio.




Visión



El jardín botánico Alejandro Humboldt será reconocido en el contexto nacional e internacional por el desarrollo de programas ambientales de conservación y mejoramiento de la flora y la fauna y de la promoción de la educación y el turismo ambiental.




Ubicación: Área urbana del municipio de Marsella. Carrera 10 calle 15 Av. Villa Rica de Segovia.
Coordenadas geográficas: N 04˚ 56’ 21.5’’; W 75˚ 44’ 24.7’’
Zona de vida: Bh MB, Bh PM.





Descripción




El jardín botánico ocupa un área de 4,6 hectáreas, con un cerramiento en mal estado, cuenta con una sede principal de dos plantas, 3 kioscos (uno a la entrada principal y otros dos al lado de la sede), una taquilla en mal estado, ubicada al lado de la portada principal, dos puentes en guadua a lo largo del recorrido y senderos construidos en piedra y placas de cemento a lo largo de todo el jardín. Además se cuenta con un parque infantil construido en madera inmunizada y el parque de ciencia y tecnología, en el que hay varios módulos que estimulan el uso de tecnologías que no son nocivas para la y promueven el desarrollo sustentable (pantallas parabólicas, torre hidromecánica, molino de viento, plataformas giratorias, tubo de eco y cable de ondas).
Durante el pasar de los años y tras el mal manejo por parte de administraciones anteriores, la infraestructura del jardín botánico, necesaria para el desarrollo de los programas de educación ambiental y manejo de las colecciones existentes se ha perdido dentro de esta infraestructura encontramos: vivero, invernadero, orquidiario, herbario, huertas demostrativas de plantas medicinales, aromáticas y de hortalizas y un centro experimental y demostrativo de abonos orgánicos, manejo de residuos sólidos y líquidos, lombricultivo, manejo integrado de de plagas y enfermedades, etc.



Se encuentra en proceso de construcción un juego de cuerdas altas (canopy) y un puente tibetano en convenio con el instituto estrada de Marsella.







Otros elementos:




La principal riqueza o patrimonio que posee el jardín botánico de Marsella son sus colecciones de plantas, ubicados a lo largo del sendero que recorre el jardín botánico. Además de las plantas podemos encontrar colecciones como:



Colección etnobotánica: plantas de interés económico y cultural de la región, conformada por: 22 familias, 25 géneros y 27 especies, de las cuales 1 está en categoría de amenazadas y 6 en categoría única.




Colección ornamental: plantas que cumplen una función estética o paisajística. Conformada por 30 familias, 78 géneros y 107 especies, de las cuales 42 están en categoría de amenazadas y 6 tres son única.




Arboretum: plantas que por su importancia ecológica, en términos de evaluación de su adaptabilidad, crecimiento y funcionalidad, encontramos plantas de diferentes familias en estado arbóreo y arbustivo. Compuesto por 48 familias, 71 géneros, 89 especies, de las cuales 9 están en categoría de amenazadas y 9 son únicas.




Especies exóticas: plantas que tienen un origen o procedencia externo al territorio nacional, compuesta por: 81 familias, 21 géneros y 24 especies.



Las especies se conservan pero requieren de un mantenimiento y un sistema de rotulación o identificación de cada una de ellas directamente en el sitio. La consolidación de un sistema de inventario florístico la dotación de un herbario acorde con las normas existentes de las especies que posee el jardín, es otro aspecto fundamental para la recuperación del mismo.
Los museos de la cauchera y de mineralogía, no se encuentran en muy buenas condiciones, porque sus vitrinas y sus componentes han sido saqueados en su mayoría.




PARQUE DE CIENCIA Y TECNOLOGIA


Los equipos o módulos del parque de ciencia y tecnología se encuentran deteriorados por la falta de mantenimiento y el hurto de alguna de sus partes, de igual manera los equipos de laboratorio y las cajas de la ciencia que servían para la enseñanza de los estudiantes que visitaban el jardín, en su gran mayoría se perdieron y aquellas que quedaron se encuentran deterioradas y obsoletas. Los equipos de oficina, de audiovisuales, herramientas agrícolas y demás equipos se encuentran en las mismas condiciones.

No hay comentarios: